martes, 20 de octubre de 2015

El cobro de plusvalía, alcohol y SITP, en discusiones y acuerdos.

En las últimas semanas, uno de los temas más mencionados en el Concejo de Bogotá, gira entorno a los comicios para la elección de alcalde, concejales y representantes a la junta administrativa local (JAL) que se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de octubre; por esta razón, a pesar de que algunos concejales se encuentran en la recta final de su campaña para salir reelegidos, se han abordado temas importantes para la ciudad.
Entre ellos está el cobro de plusvalía a apartamentos en Bogotá, medida propuesta por la Secretaría de hacienda y debatida en la Comisión de Hacienda y Crédito público del Concejo. Esta medida busca incrementar el costo de la vivienda en algunos sectores de la ciudad debido a la valorización de la zona en la que esta esté ubicada, medida a la cual los concejales se oponen al considerar que se está cobrando más de lo debido ya que según el plan del uso del suelo del alcalde Gustavo Petro establece que el cobro debe ser menor. Frente a esto, consideramos que es importante que se tenga un control sobre el incremento de los terrenos ya que esto no sólo afecta a quienes aspiran a comprar vivienda en Bogotá, sino que afecta al sector de la construcción y finalmente termina impidiendo el crecimiento y el desarrollo de la ciudad. Por otro lado, la discusión en el concejo, sobre los desaciertos del sistema integrado de transporte (SITP) a pesar de que busca destacar los aspectos en los cuales debe mejorar el sistema, también puede convertirse en una crítica a la administración distrital con el objetivo de favorecer a los sectores de la oposición que en este momento buscan salir electos para ocupar la alcaldía en los próximos años. Otro tema de discusión, es la propuesta impulsada desde el concejo por parte del concejal Marco Fidel Ramírez que busca que todos los fines de semana en Bogotá tengan ley seca, debido al incremento de riñas y de homicidios en la ciudad durante las últimas semanas.

Esta medida, en caso de llegar a ser aprobada, en un principio podría ser positiva, ya que según estudios, en los estratos más bajos es donde se presenta mayores casos de riñas y homicidios debido a la falta de consciencia en el momento de ingerir bebidas alcohólicas sin moderación o responsabilidad alguna. Es positiva porque de alguna manera generaría un mayor control en la venta de alcohol, pero a su vez puede ser ineficaz ya que esto no impide que se compren las bebidas alcohólicas con anterioridad y que en lugar de consumirse en establecimientos públicos, se consuma en la propiedad privada. Otro hecho importante en el concejo, fue el debate sobre la situación crítica de los fabricantes y productores de calzado y marroquinería en el barrio Restrepo, el cual tuvo que ser aplazado debido a que varios funcionarios distritales citados a este debate, no asistieron. Este hecho, sólo termina perjudicando a los microempresarios de la industria del calzado y la marroquinería debido a que impide que se tomen medidas para aliviar su situación, que en este momento es crítica porque las ventas han disminuido e incluso algunos han llegado a la quiebra alegando la falta de recursos para promover el crecimiento de esta industria. Sólo falta esperar que concejales y gobierno distrital se pongan de acuerdo para ajustar un incremento o promover créditos que beneficien a los microempresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario