martes, 27 de octubre de 2015

Análisis de los candidatos


En base en las propuestas de los cuatro principales aspirantes a la alcaldía de Bogotá, determinamos que todos lo candidatos presentan propuestas favorables para la ciudad, inclusive algunas propuestas en temas de educación y movilidad son similares; la principal diferencia que divide a los candidatos terminan siendo las políticas de gobierno que han utilizado durante el tiempo que ocuparon otros cargos administrativos, como es el caso del exalcalde Enrique Peñalosa, que promueve su campaña a través del eslogan: “Recuperemos Bogotá” haciendo referencia a los logros de su administración y a su vez criticando la gestión de los últimos gobiernos en la ciudad. Por otra parte, la promoción de campañas que buscan promover la cultura ciudadana y evitar fenómenos como la discriminación de diferentes etnias o grupos indígenas, o problemáticas como la desigualdad de género y la vulnerabilidad de niños y ancianos son campañas favorables que buscan generar un cambio más trascendental dentro de la sociedad bogotana.

Finalmente, concluimos que el candidato más idóneo para ocupar la alcaldía de Bogotá es Rafael Pardo ya que promueve campañas como las ya mencionadas además de incentivar la unidad entre todos los ciudadanos en lugar de dividirlos con ideologías políticas y con críticas a malas decisiones o errores de las administraciones pasadas. Además, Rafael Pardo es hombre que tiene una larga trayectoria en la política y por tanto posee la experiencia necesaria para administrar la ciudad; más aún, en el momento crítico en el que se ve inmersa la ciudad debido a problemas de movilidad por la falta de terminación de obras principalmente de vías que ayudarían a descongestionar o aliviar un poco el caos  que vive diariamente la ciudad.
El aspirante a la Alcaldía de Bogotá Francisco Santos, en sus propuestas más visibles y relativamente buenas ( en los contra se especificará por qué algunas ) resalta, la importancia de la seguridad,al “Replantear los cuadrantes de Policía y crear las “zonas seguras” en transporte público, parques y calles aledañas a los colegios, hacer instalación de cerca de ocho mil cámaras integradas con reconocimiento facial, sensores de disparo y botones de pánico”(Pacho alcalde, sf); sin dejar de lado la necesidad de obras públicas bien planeadas, destacando la construcción de la ALO (la Avenida Longitudinal de Occidente); que en opinión propia son los que considerablemente están al alcance de cumplirse,  ya que en sus debate realizado en la Universidad Externado de Colombia insistió en estos temas afirmando un compromiso por cumplirlos.

Entre los contras que se pueden encontrar en Francisco Santos, al igual que otros candidatos es, que propone múltiples propuestas que en un periodo de alcaldía que difícilmente se puedan terminar, sumándole el hecho de que el presupuesto de la ciudad difícilmente se puede adecuar a todos los planes que tiene, sin un plan o propuesta de ingresos que lo soporte; igualmente  el mayor defecto que personalmente consideramos de la campaña de Francisco santos, es que está respaldada por el centro democrático, el error no está en que pertenesca a este movimiento político, sino que está fuertemente guiado, al borde de mostrar cierto grado manipulado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Conclusión: Democráticamente opinamos que las ideología de los movimientos políticos se ha fragmentado en los últimos años, así que, ese cuento de derecha e izquierda ya está sobrevalorado como para abanderarse en un lado u  otro, por el contrario, sugerimos que, si es verdad que influyen las ideologías políticas, veamos a los candidatos en su totalidad, es decir su contexto, su educación, su pasado, su presente y la visión que tiene, si segmentarlo solo por su ideología o partido, ya que este solo es un factor; por eso opinamos que Francisco Santos durante su campaña debió mostrar más autonomía e ideas propias de él, para dejar de parecer un diplomático o un cónsul de uribe.            

Puntos de Clara López:
Clara apunta a una gobernabilidad democrática incluyente, con alto impacto en la transformación institucional, es decir, el gobierno que propone Clara López será altamente renovador y con mucha inversión económica. Para llevar a cabo este plan de gobierno en el marco ejecutivo y legislativo se proponen distintos puntos:
  • Bogotá libre de corrupción
Para el cumplimiento de este apartado, la Administración de Clara Lopez propone organizar un bloque de búsqueda integrado por personas que representen una intachable conducta, y que tengan la capacidad de detectar, prevenir y denunciar las malas conductas que atenten contra la cosa pública. Este equipo estará conformado por un 50% de hombres y un 50% de mujeres que tendrán la capacidad de investigación y sanción.
  • Fortalecimiento institucional del Concejo
El Concejo es el principal órgano de representación popular del Distrito, por lo tanto, requiere de fortalecimientos para que realmente cumpla las condiciones y las peticiones por las cuales se requiere. Se debe de institucionalizar la relación alcaldía-bancadas, centradas en lineamientos programáticos y guiados por la colaboración armónica para que haya un total apoyo por parte del Concejo de la representación ciudadana. Es claro, que el Concejo de Bogotá es independiente a la Alcaldía, por lo tanto lo que se busca es realizar una agenda concertada que permita la autonomía de los dos ejes; el Concejo y la Alcaldía.
  • Barrios incluyentes
Esta es un estrategia de acoplamiento en las localidades sobre la diversidad y lo intereses que hay, por esto, participarán en las inversiones a los salones comunales aquellas juntas de acción comunal,  organizaciones étnicas, organizaciones de género y organizaciones y colectivos juveniles que tengan presencia barrial en tal zona. Algunas de las características de este fondo serán priorizar las acciones más importantes de los barrios con las políticas públicas del Distrito; cada proyecto deberá ser organizado y/o gestionado por la comunidad organizada; capacitación a las organizaciones para mejorar el acceso a los recursos del fondo; Garantizar la transparencia en la calificación de las propuestas; entre otras.
  • Proyectos realizables, finanzas sostenibles
Los ingresos del Distrito conservarán un enfoque de crecimiento potencializando para aquellos que generen mayor permanencia en la Capital. Se busca mantener finanzas estables y sostenibles en el mediano y largo plazo, financiando proyectos de gran importancia como el metro de Bogotá. Por supuesto, este gobierno no pretende acumular recursos para el sector financiero sino que será el ciudadano el que estará siendo beneficiado con la ejecución del presupuesto anual asignado a cada uno de los sectores.
  • Modernización financiera
Para la modernización financiera se busca que el pago de impuestos como el ICA sea autodeclarado para pequeños contribuyentes. Se hará un revisión al pago del impuesto predial para que se incluyan nuevas modalidades de pago, de descuentos y de financiación con el fin de que sea más fácil para el contribuyente generar el pago y de igual manera para que se fortalezcan los ingresos corrientes del distrito.
  • Gastos con oportunidad y participación
Los “presupuestos participativos” serán vitales en el gobierno de Clara López ya que reflejan un alto grado de participación ciudadana en cuanto que los ciudadanos determinen cuál sería la mejor alternativa de inversión. También se llevarán a cabo distintas estrategias para mejorar el accionar administrativo de cada alcaldía y fondo local.

Básicamente se puede decir que según estos puntos Clara López busca integrar un gobierno en donde la participación ciudadana sea esencial y ocupe un lugar esencial para las políticas públicas de la ciudad. Sin embargo pienso que aunque sí debe de haber una conciliación entre las decisiones de la Administración Distrital y aquellas que la ciudadanía está pidiendo, debe de ser un segundo punto, y el primero deberían de ser propuestas por parte de expertos y de la administración a fin de mejorar la ciudad con ideas innovadoras. Cabe resaltar que según lo revisado, falta información sobre la continuidad y las propuestas de políticas y fortalecimiento de obras públicas en Bogotá, debería sin duda estar esta información en el eje ejecutivo y legislativo de este plan de gobierno.

Enrique Peñalosa:
Inicialmente en el plan de Gobierno del señor Enrique Peñalosa se propone respecto a la movilidad se realizará el metro elevado , además de mejorar las rutas del SITP y los vagones del Transmilenio con más amplitud y frecuencia para una mejor movilidad en Bogotá , respecto al tema de seguridad el candidato lo que propone gira en torno a la protección el cuidado de la mujer , además junto de la mano de la fiscalía judicializar a las personas que comenten delitos y dotar a la policía con tecnología para fortalecer su trabajo .En el ámbito de salud la propuesta es crear más de 20 centros de atención repartidos en todas la cuidad para que las personas no tengan que tener cita previa y puedan ser atendidos en el menor tiempo posible y además la “SALUD DIGITAL” la cual consiste en mejorar la rapidez de las filas en las instituciones de salud. Para finalizar la parte de propuestas es interesante es la de educación donde el candidato propone más de 35.000 cupos para jóvenes para la educación técnica y universitaria.
Además de ello los candidatos al concejo que apoyan al candidato Enrique Peñalosa son:
Hosman Martínez del partido verde
Carlos Vicente de Roux, partido verde

Rafael Pardo Rueda
El candidato Rafael Pardo propone una Bogotá organizada donde los ciudadanos cambien la manera de concebir la acción gubernamental para que sea una administración incluyente. Propone una sociedad más igualitaria, para lo cual se necesita cambiar la concepción y las prioridades del gasto público, además del compromiso de los ciudadanos para reconocer y respetar las diferencias para evitar la discriminación y promover valores que permitan un mayor acceso a los servicios de salud y de educación en zonas de difícil acceso. En pocas palabras el candidato Pardo afirma: “Necesitamos un alcalde que una. No divida. Que sume. No que reste. A estos reclamos, la respuesta es FIRMEZA, SERENIDAD Y GERENCIA.”
Para ello, algunas de sus políticas públicas son:
  • Atención durante el ciclo vital: niños y niñas felices a través de una mayor cobertura para una atención integral.
  • Los jóvenes son el capital de Bogotá: programa distrital mi primer empleo, programa Aprende y Emprende por Bogotá, participación juvenil, garantizando un diálogo constante con la administración distrital.
  • Estrategia integral para la prevención del embarazo adolescente y de la violencia escolar.
  • En una Bogotá organizada las mujeres cuentan: política integral de género y en pro de los derechos de la mujer.
  • Protección a los adultos mayores para que alcancen una vejez digna. Saludable e integrada.
  • Promover conciencia sobre la importancia del adulto mayor.
  • Una ciudad libre de discriminación y de prejuicios fomentando la cultura ciudadana.
  • Recuperar el modelo de atención integral y resocialización de los habitantes de la calle.
  • Promoción e implementación del Teletrabajo en la población discapacitada, tanto en el sector público como en el privado.
  • Garantizar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes afro en todos los niveles de escolaridad que ofrece la educación pública distrital.
  • Política integral que facilite el acceso a derechos de la comunidad LGBTI.
  • Bogotá sin miseria: se utilizara el 1% del presupuesto distrital para sacar al 1.9% de la población que vive en la pobreza monetaria extrema.
  • Garantizar los servicios de salud sin discriminación ni barreras por medio de una zona especial de salud que busca reconocer las necesidades locales para promover la prevención, atención y seguimiento.
  • Extender el servicio de atención domiciliaria en Bogotá.
  • Fortalecer el modelo del programa de alimentación con la construcción de comedores escolares.
  • Trabajar por la calidad y el bienestar de los docentes fomentando su formación. (maestrías y doctorados)
  • Justicia efectiva y cultura de la legalidad.
  • Implementar herramientas en la policía como un sistema de seguimiento y control de vigilancia para una mejor actuación.
  • Guardia urbana: hacer cumplir las normas de policía y de convivencia.
  • Recuperación del espacio público con el acuerdo: “mi parque seguro.”
Los candidatos al Concejo por el Partido Liberal: Germán García y Horacio José Serpa apoyan al candidato Rafael Pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario