sábado, 7 de noviembre de 2015

Lo que se viene para el nuevo gobierno.


En esta semana, la elección de alcalde y de concejo ha sido el tema central para los bogotanos, ya que tanto el nuevo alcalde, como los nuevos concejales tendrán que afrontar los problemas en movilidad, seguridad y salud que aquejan a los ciudadanos. La elección de Enrique Peñalosa como alcalde y de un concejo en donde la mayoría de cabildantes pertenecen a partidos políticos que apoyaron la candidatura de Peñalosa o que están de acuerdo con sus propuestas y políticas de gobierno, presupone que en la próxima administración habrá una mejor relación entre el gobierno distrital y el concejo, lo que favorece la aprobación de acuerdos que beneficien a la ciudad, ahora la pregunta es si estos posibles acuerdos verdaderamente sí beneficien a la ciudad.
En cuanto a la conformación del concejo, es llamativo que al menos veinte concejales sean electos por primera vez ya que impide que se reelijan a los mismos concejales y abre la posibilidad de que hayan nuevas propuestas que estén fundamentadas en las necesidades de los ciudadanos.

Podría especularse que los bandos en el concejo estarán conformados, por un lado por los partidos: Cambio Radical, Conservador, Liberal y Verde, que posiblemente apoyaran las propuestas del alcalde ya que Cambio Radical y el partido Conservador apoyaron su candidatura. A pesar de que el partido Liberal, el partido Verde y el MIRA apoyaran al principal contendor de Peñalosa, Rafael Pardo; es posible que estos compartan algunas de sus políticas. Por otro lado, es la primera vez que el Centro Democrático llega al concejo de Bogotá y es posible que compartan políticas en temas de seguridad con el gobierno distrital y por lo tanto no representan mayor oposición. La oposición podría estar conformada por los partidos representantes como el Polo Democrático que tiene cinco curules y los demás partidos que tienen curules individuales (Libres, ASI, Opción Ciudadana y Progresistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario